COREOGRAFÍA...





CHAMPETA.
ARTISTA: TOOFAN.


La champeta, una música que nació en barrios marginales, como el Nelson Mandela, de Cartagena, que durante décadas fue sinónimo de lo popular -y a veces hasta de lo ordinario- encontró recientemente su boleto de entrada a discotecas como Mr Babilla.

Lo mismo pasó con los músicos que la hacían. Personas como Mr Black, Sayayín, Alvaro el Bárbaro y El Afinaíto no soñaban ni con entrar al círculo de las noches de rumba en su natal Cartagena. Ahora, gracias a su música, van de gira por las grandes discotecas y pasaron de grabar con poca tecnología a ser el blanco de las casas disqueras.

Ahora su público es diferente y las presentaciones que se hacían en las casetas, alternando con pick up (grandes equipos de sonido que se ubicaban sobre camionetas pick up) pasaron a programas de televisión y a protagonizar sus propios videos.

La fiebre de la champeta fuera de la ciudad amurallada no tiene ni un año. Pero esta música de sabor playero, cuya base rítmica es la soca afroantillana, echó raíces en la ciudad costeña hace varias décadas. Emparentada con la llamada terapia , tomó el nombre de champeta del puñal hecho a mano que cargaban los pandilleros que bailaban frente a los pick up. Su marginación viene de este hecho y de la carga erótica de su baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario